Cuando abrimos Excel encontramos una planilla de cálculo, y esta se conforma por hojas de cálculo. Vamos a definirlo para que quede más claro.
Habitualmente permite realizar cálculos con formulas y funciones y dibujar distintos tipos de graficas.
Hoja de cálculo
Una hoja de cálculo siempre se almacena en un libro. Es la aplicación informática que se incluye dentro de las denominadas herramientas de oficina y que está orientada, en gran medida al tratamiento automático de datos numéricos organizados en un conjunto de filas y columnas estructuradas en formas de cuadrícula, cada celda puede tener un dato, con los que a su vez se pueden automatizar operaciones, crear gráficos y mantener los resultados actualizados.
Ahora veamos que son las Formulas, porque con ellas trabajaremos en Excel.
Son expresiones que realizan cálculos y que pueden contener operadores, referencias a celdas, funciones y constantes. La sintaxis de una fórmula incluye un signo igual (=) seguido de los elementos que van a calcularse.
Una referencia identifica una celda o un rango de celdas en una hoja de cálculo. Se pueden hacer referencias de celdas de una hoja activa, a las celdas de otra hoja e, incluso, a las celdas de otro libro. Las referencias se emplean como argumento en fórmulas y funciones.
Las referencias que existen son:
REFERENCIAS RELATIVAS:
Son aquellas que cambian si cambia su posición. Refiere a una celda en particular. Ej. B2
REFERENCIAS ABSOLUTAS:
Son aquellas que se mantienen fijas independientemente de su posición. Son aquellas en las cuales aparecen los signos del dolar delante de la columna y delate de la fila, se dice que cuando hacemos una referencia absoluta a una celda estamos fijando dicha celda puesto que da igual que arrastremos en un sentido o en otro que la referencia se mantiene constante, como se puede observar en la imagen anterior. Ej. $A$1
REFERENCIAS MIXTAS::
Son aquellas en las que se mantiene fija o bien la columna o la fila. La que esta inmovilizada es la que tiene el signo peso delante y ésta se mantendrá constante. Son en las que utilizamos tanto la Relativa como la Absoluta. Ej. $A$1 * B1
A continuación muestro la ficha "Formulas" de excel con las cuales generalmente vamos a trabajar: