jueves, 29 de marzo de 2012

FOLCSONOMIA O FOLKSONOMIA

Al buscar este concepto pensé que era algo mas nuevo al relacionarse con la tecnologia, no  había escuchado esta palabra pero resulta que me encuentro con que es una palabra bastante vieja e hizo mucho ruido en las aplicaciones web 2.0.

Buscando el concepto, encontré el siguiente:

“Folksonomía es una indexación profesional, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), Tagzania (lugares), flof (lugares) o 43 Things (deseos).”

Hoy en día me  resulto mas fácil entender este concepto debido al uso cotidiano de las redes sociales, un ejemplo claro del uso de etiquetas y marcadores.







A continuación desallo mejor el concepto

El término Folcsonomía (folksonomy en inglés) se atribuye a Thomas Vander Wal, quien lo acuñó en 2004. Este deriva de "folc" (pueblo) + "taxis" (clasificación) + "nomos" (ordenar, gestionar). En consecuencia, Folcsonomía (folc+taxo+nomía) significa literalmente "clasificación gestionada por el pueblo".

La Folcsonomía,  está directamente relaciona con dos conceptos que la posibilitan: Marcadores sociales y Etiquetado, es una de las aplicaciones de la llamada Web 2.0.

-Folcsonomía Marcadores Sociales:
 • Son aplicaciones con características Web 2.0. Ofrece servicios para almacenar, organizar (etiquetar), compartir y buscar recursos Web de interés.  Permiten crear listas de favoritos (marcadores) que se almacenan en línea y se pueden compartir con otros usuarios de Internet (social).  Algunas aplicaciones, permiten agregar notas o guardar, en formato digital, algunos de los elementos de las páginas almacenadas.

- Folcsonomía Etiquetado:
 • Las Etiquetas (tags, en inglés) son palabras clave. Se adicionan como: descripción a un sitio Web, a fotografías, videos o clips de audio, que se almacenan en una aplicación de Marcador Social. Permite que otras personas registradas dentro de esa misma aplicación de Marcador Social, puedan encontrar los recursos de manera rápida y certera.







FUENTES:



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