martes, 16 de octubre de 2012

SUBSISTEMAS (Leavitt)


 SUBSISTEMAS

Los subsistemas incluyen tareas trabajos actividades dentro de la organización; división del trabajo y coordinación a través de una estructura, la tecnología y el sistema social.

Dentro de la organización como componente se realizan actividades variadas generando “procesos de transformación” de las entradas a partir de funciones direccionadas y organizadas dentro del circuito general  que conduce a la salida.

Cada subsistema tiene una función y un objetivo especifico que colaboran a la organización.

Si se considera las actividades, a las decisiones, y a la información como componentes del sistema de administración puede decirse entonces que el sistema administrativo es aquella función que por medio de determinados procesos u actividades que incluyen decisiones hacen posible la obtención de los objetivos de TODA la organización.

Todo sistema administrativo debe entenderse como un sistema que a través del procesamiento de datos se produzca la información necesaria para todos los niveles de la organización y que además provea de los archivos, base de datos, registros y documentos necesarios para generar aquella información.

La información se mueve por toda la organización a través de canales o circuitos de información predeterminados. Todo el sistema administrativo dependerá del flujo de la información que se organiza bajo una entidad abstracta denominada “sistema de información”.

Por lo tanto, el sistema de información está compuesto por los datos u la información que circula de una persona o un sector a otro proporcionando un servicio a todos los componentes, de forma tal que se puedan realizar las tareas de forma eficiente.

 LEAVITT


Leavitt, señala que la organización debe ser conceptualizada como un conjunto de partes inter- relacionadas, en las que todas las partes interactúan entre sí y ofrecen retroalimentación de su interacción unas a otras.


En el Modelo Dinámico Organizacional de Leavitt destacan 4 componentes o subsistemas relacionados entre si: los procesos y las tareas, la gente y la cultura, la tecnología y la estructura organizacional. La esencia de este modelo subyace en la relación sistémica de sus partes y los cambios que ocurren en cada componente cuando la organización adopta una nueva tecnología que afecta la curva de aprendizaje organizacional, la aleja del equilibrio y aumenta su complejidad e incertidumbre

FUENTE:
Información brindada en clases


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