ANALICEMOS LOS DATOS NUMÉRICOS
Su hoja de cálculo tiene muchos datos, pero ¿sabe lo que
todos esos números significan? Sus datos ¿responden a todas sus preguntas? Los
informes de tabla dinámica pueden ayudar a analizar datos numéricos y responder
a preguntas al respecto.
En cuestión de segundos puede ver quién ha vendido más, y
dónde. Vea qué trimestres han sido los más rentables, y qué producto ha sido el
más vendido. Haga preguntas y vea las respuestas.
Con los informes de tabla dinámica, puede ver la misma
información de maneras distintas con tan solo unos clics. Los datos se ponen en
su sitio, contestan a sus preguntas y le dicen lo que significan los datos.
LA TABLA DINÁMICA
Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de
datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla
de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos. Es
dinámica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos,
cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen,
etc.
C97: COMO INTRODUCIR UNA TABLA DINÁMICA
1-Abre una hoja de cálculo en la que tengas datos y en cuya
primera fila se sitúe el encabezado con las categorías de la misma.
2-En dicho encabezado tienes que tener un formato diferente
al resto de celdas de la hoja, por ejemplo ponerlo en negrita.
3-Ve al menú Insertar y haz clic en el primer icono a la
izquierda donde dice Tabla Dinámica.
4-Te pedirá que indiques el grupo de celdas donde está la
información a trasladar a la Tabla Dinámica. Elige el rango completo con
encabezado incluido.
5-También puedes elegir si la información viene de otro
archivo o si la tabla quieres que se abra en un libro de Excel diferente, de
momento deja los valores que vienen por defecto.
6-Acepta y a continuación se muestra una nueva hoja de
cálculo, a la izquierda aparece una tabla en blanco cuyos contenidos son Rotulo
de columnas, Rotulo de filas y Valores.
7-A la derecha veras una ventana titulada Lista de campos de
tabla dinámica, en la parte superior de dicha ventana tienes los conceptos que
estaban en el encabezado de tu hoja de cálculo, en la parte inferior te pide
que indiques en qué parte de la tabla dinámica quieres colocar dichos campos.
8-Basta con pulsar sobre el botón del ratón sobre el campo
que quieras colocar y arrastra sin soltar hasta llegar a cada una de las
opciones momento en el cual sueltas el botón. Así has indicado en donde quieres
esa información.
9-Lo vas repitiendo con la información que necesites y al
terminar veras reflejados los datos en tu tabla dinámica de la derecha.
10-Puedes obtener más información de la tabla dinámica como
por ejemplo filtros, subtotales, medias, etc. Las tablas dinámicas tienen multitud
de opciones poco a poco a base de practicar conocerás todas ellas.
VEAMOS UN PEQUEÑO TUTORIAL:
C98: PROMEDIO U OTRA FÓRMULA EN VALORES
Por defecto, al crear una tabla dinámica, Excel nos genera unos totales con sumatorio, puede interesarnos modificar esas fórmulas por otras como pueden ser sacar el máximo o el mínimo, el promedio, etc
Para hacer esto debemos situarnos en cualquier celda de la zona que queremos rectificar y hacer clic con el botón derecho del ratón, nos aparece un menú emergente con diferentes opciones, debemos escoger la opción Configuración de campo de valor... y nos aparece un cuadro de diálogo como el que vemos en la imagen.
En este cuadro de diálogo podemos escoger cómo queremos hacer el resumen, mediante Suma, Cuenta, Promedio, etc
También podemos abrir el cuadro de diálogo con el botón "Configuración de campo" de la pestaña Opciones
D1: No sabía que se realizaba de ésta manera.
Espero halla sido útil y fácil mi explicación. Hasta la próxima.
Espero halla sido útil y fácil mi explicación. Hasta la próxima.
FUENTES:
www.aulaclic.es
www.office.microsoft.com
www.hojasdecalculo.about.com
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